Tuits de @red_alass

Acceso miembros

Si encuentra problemas para registrarse, favor communicarse con alass@alass.net

Declaración Política

Declaración Política sobre la Prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria de toda la población

Un grupo de expertos independientes en sal y salud, convocado por la OPS, ha producido esta Declaración Política, que contiene la justificación y las recomendaciones de acciones con un enfoque basado en la población para reducir la ingesta de sal alimentaria entre todas las personas en las Américas, ya sean adultos o niños.

Objetivo
La Declaración Política fue el primer producto del grupo de expertos 2009-2011 para la “Prevención de Enfermedades Cardiovasculares mediante la Reducción de la Sal Alimentaria”. El objetivo de la iniciativa es la disminución gradual y sostenida de la ingesta de sal alimentaria ya sea alcanzando metas nacionales o la meta internacionalmente recomendada por la OMS de menos de 5 g/día/persona para 2020.

La Declaración Política está dirigida a los encargados de adoptar políticas y decisiones en los gobiernos, los líderes de organizaciones no gubernamentales (representando a consumidores, salud, científicos y profesionales de la salud), la sociedad civil, la industria alimentaria (incluyendo a procesadores alimentarios y distribuidores), entre importadores alimentarios y exportadores, y la OPS.

Recomendaciones para política y acción
Las recomendaciones de la Declaración Política concuerdan con los tres pilares de la Organización Mundial de la Salud para la reducción de la sal alimentaria con éxito:

  • reformulación de productos,
  • concientización de los consumidores y campañas de educación y
  • cambios ambientales para que las opciones saludables son las más fáciles y asequibles para todas las personas.

En el sitio de la OPS se puede leer las razones porque se desarrolló una declaración política. Hasta ahora (finales de 2015) la declaración fue firmada por varias organizaciones de la sociedad civil, academia y 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Surinam, Uruguay y Venezuela). Mapa de países firmantes.

Adherir
Si su organización quiere adherir a la declaración política, escribe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de hacernos saber su adhesión y poder agregar el nombre de su organización o institución al listado de firmantes