Tuits de @red_alass

Acceso miembros

Si encuentra problemas para registrarse, favor communicarse con alass@alass.net

Uruguay

Uruguay ha implementado unos objetivos voluntarios entre el gobierno y la industria sobre los límites de sal en el pan. Según datos analizados obtenidos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada en Uruguay en 2005-2006 la ingesta de sodio de la población uruguaya prácticamente duplica las recomendaciones de la OMS (5 g de cloruro de sodio por día). El mayor aporte a la ingesta de sodio de la dieta proviene de la sal agregada a las comidas, seguido por los panificados.

Al presente han adherido al convenio 157 panaderías y 2 panificadoras que elaboran y distribuyen en más de 340 puntos de venta en todo el país. Además se encuentra en ejecución el plan de monitoreo de sodio en las panaderías de Montevideo con apoyo de la Intendencia Municipal.

Más información sobre la estrategia nacional de reducción del consumo de sodio en la población uruguaya a través de la campaña de disminución del contenido de sal en panificados:

http://www.msp.gub.uy/publicación/campaña-nacional-menos-sal-más-salud-estrategia-para-la-prevención-de-las-enfermedades

Al final de esta página, se puede bajar algunos documentos, entre ellos el Folleto de la Campaña - Sal, + Salud y las Panaderías y Panificadoras Adheridas a enero 2015.

En adición, mediante la Ley de promoción de hábitos alimentarios saludables en centros educativos (Ley 19.140) el gobierno busca mejorar la salud de los niños. Esta ley, entre otros aspectos, no permite la presencia de saleros en los comedores estudiantiles.

Además existe el Decreto departamental de la Intendencia Municipal de Montevideo que prohíbe los saleros y condimentos con alto contenido en sodio en las mesas de locales de venta de comidas. El decreto dice: "En locales donde se vendan comidas para su consumo en el lugar, los saleros y demás condimentos con alto contenido en sodio no podrán estar sobre la mesa ni podrán ser ofrecidos al consumidor salvo que éste expresamente lo solicite." y busca desmotivar el uso de sal en la mesa.

En el marco de MERCOSUR, Uruguay firmó el acuerdo para reducir el consumo de sodio en junio 2015.

(Actualizado: 10 de agosto de 2015)