Tuits de @red_alass

Acceso miembros

Si encuentra problemas para registrarse, favor communicarse con alass@alass.net

MERCOSUR

Enlace a infograma Los países de MERCOSUR se reunieron en junio 2015 para la 37ª Reunión de Ministros de Salud en Brasilia (DF). Uno de los puntos importantes de la reunión fue el compromiso firmado por el bloque para la reducción del sodio en los alimentos industrializados. Los países del MERCOSUR adoptarán las metas regionales con base en el documento elaborado por un consorcio de especialistas y la OPS –Saltsmart Consortium Consensus Statement– que contiene sugerencias para algunas categorías de productos como panes, carnes y cereales (para más información, véa Declaración de consenso de Consorcio “SaltSmart” y límites regionales).
A partir del acuerdo con la industria alimenticia, desde 2011 Brasil ya logró retirar del mercado 7,6 mil toneladas de sodio de productos industrializados como pasta instantánea, pancitos, tortas, snacks, mayonesas y galletitas. La meta es que para el 2020 las industrias del sector promuevan el retiro voluntario de 28,5 mil toneladas de sal del mercado. El objetivo del Ministerio de Salud es llegar al índice preconizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 5 gramos de sal por persona por día. Actualmente, es de 12 gramos por persona. En las Américas, el consumo de sodio en general ronda los 10 gramos diarios por persona.

Más información:

Países del Mercosur se unen para...
Compromiso MERCOSUR firmado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia y Chile

(Actualizado: 10 de agosto de 2015)