Tuits de @red_alass

Acceso miembros

Si encuentra problemas para registrarse, favor communicarse con alass@alass.net

Costa Rica

En el 2011 el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) lanzaron el Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la Población de Costa Rica, 2011-2021. Su implementación inició en el 2012 por medio del Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en Costa Rica, auspiciado por el Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) del gobierno de Canadá. Sus objetivos principales incluyen:

  1. determinación de la situación nacional respeto a la ingesta de sodio y las fuentes alimentarias,
  2. implementación de estrategias en coordinación con la industria alimentaria y servicios de alimentación,
  3. promoción de cambios de conducta y
  4. monitoreo de acciones y actividades.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno, quien decretó  al Programa de “Interés Público y Nacional”. Dentro de los principales avances están:

  1. Establecimiento de línea basal de sodio disponible en los hogares, las tendencias de su consumo 2004 vs. 2013 y los alimentos prioritarios a intervenir
  2. Alianza público privada entre Ministerio de Salud y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria para reducir el sodio en alimentos procesados
  3. Situación basal descrita sobre el contenido de sodio en alimentos procesados ofrecidos en el mercado nacional
  4. Negociaciones en proceso con el sector industrial para el establecimiento de metas nacionales para la reducción de sodio en alimentos prioritarios
  5. Organización y ejecución de actividades de sensibilización, transferencia del conocimiento y divulgación.

 

Actividades de sensibilización, transferencia del conocimiento y divulgación organizadas o en las que se participaron los miembros del Programa:

  • Seminario “ Experiencias regionales en la reducción del sodio en los alimentos procesados”, INCIENSA-MS, 2014.
  • “Taller sobre integración de esfuerzos en salud pública para asegurar una ingesta óptima de yodo, flúor y sodio en la población de Costa Rica”, INCIENSA-MS, 2014.
  • Jornada Técnica Hipertensión: Retos para el Sistema de Salud, Día Mundial de la Salud, OPS-Costa Rica, 2013.
  • Jornada Técnica de Sustitución de la Sal, CITA- Universidad de Costa Rica, 2014.
  • III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, Alianza público-privada: Menos sodio en alimentos preempacados, Universidad de Costa Rica, 2014.
  • Reportaje del programa realizado por el Registro Científico y Tecnológico del CONICIT, 2014.
  • Entrevista en línea del “Programa para la reducción del consumo de Sal/Sodio en Costa Rica”, Radio Canadá, 2014.
  • Celebración de la Semana Mundial de Concientización de la Sal, INCIENSA-MS, 2012 a 2014.
  • Página en Facebook "Pura Vida con Menos Sal".

 

Más información:

http://www.paho.org/cor/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=173&Itemid=

Tipo Instrumento normativo Año Elementos principales
Plan Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la población de Costa Rica (Enlace para bajar más información sobre el plan) Desde 2011 El Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la población de Costa Rica, establecido en 2011, tiene como objetivo general "Contribuir a la disminución de la morbimortalidad atribuible a hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en Costa Rica, mediante la reducción de sal en los alimentos que consume la población nacional, para alcanzar progresivamente la recomendación de la OMS (5 g sal ó 2 g sodio/ persona/día)". Objetivos espcíficos son: conocer la situación nacional respecto a la ingesta de sodio, las fuentes alimentarias, su contenido y los conocimientos; implementar estrategias en coordinación con la industria alimentaria y servicios de alimentación; promover un cambio de conducta en la población, sobre el consumo excesivo; monitorear y evaluar las acciones para la reducción del consumo de sal/sodio en la población. Se implementa desde 2012. La ingesta recomendada es de 5 g sal/día/persona.

 

La reducción de la sal es una de las medidas integrales y de las políticas gubernamentales del Programa Nacional de Enfermedades No-Transmisibles del 2010, dirigido por el Ministerio de Salud Pública, el Departamento Nacional de Prevención y control de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La ingesta recomendada es de no más de 2300 mg de sodio/día (6 g de sal de mesa).

 

Enlace para bajar el Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la población de Costa Rica

Declaración Declaración de “Interés Público y Nacional” del Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en Costa Rica Desde 2013 Tiene por objeto declarar de interés público y nacional, el “Programa para reducir el consumo de sal/sodio en Costa Rica”, a cargo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

 

Enlace para bajar la Declaración.

Alianza Alianza Público-Privada del Ministerio de Salud y la Asociacion Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria Desde 2014 Consiste en un Acuerdo de Cooperación Técnica que pretende reunir esfuerzos y trabajar conjuntamente para implementar estrategias entre el Ministerio de Salud en coordinación con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria  (CACIA) para disminuir el contenido de sodio-sal en los alimentos procesados y preparados.

 

Enlace para bajar el texto de la alianza.

(Actualizado: 17 de febrero de 2015)