Tuits de @red_alass

Acceso miembros

Si encuentra problemas para registrarse, favor communicarse con alass@alass.net

Argentina

Los argentinos consumen pro medio aproximadamente 11 gramos de sal por persona por día, más del doble de la cantidad recomendada por la OPS/OMS.

Desde 2011, Argentina ha implementado unos objetivos mandatorios sobre los límites de sal en la alimentación a través de unos programas, leyes, y proyectos para combatir el consumo excesivo de sal. El programa Menos Sal, Más Vida es una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. Trabaja desde 2011 en la reducción del consumo de sal a través de acuerdos con la industria alimenticia y las panaderías artesanales.

Sus componentes incluyen:

  1. Concientización a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas.
  2. Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante Acuerdos con la Industria de Alimentos.
  3. Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

También el gobierno ha implementado la Ley 26.905. El objeto de esta ley es promover la reducción del consumo de sodio en la población, promulgado el 6 de diciembre de 2013. Establece niveles máximos obligatorios de sodio en los productos cárnicos y sus derivados, pan y productos farináceos, sopas, mezclas de condimentos y alimentos enlatados. Las grandes empresas tuvieron que cumplir con los objetivos de sodio antes de diciembre de 2014, las pequeñas y medianas empresas tienen que hacerlo antes de junio de 2015.

Las infracciones cometidas por los productores y los importadores podrán ser sancionadas. Las más severas sanciones son multas de hasta un millón de pesos argentinos. En caso de infracciones repetidas de hasta diez millones de pesos, y el cierre de la empresa durante un máximo de cinco años. La ley es aplicable también a los niveles de sal en las comidas en los restaurantes, e incluye también campañas de sensibilización, las advertencias sobre el uso excesivo de sal en las bolsitas de sal, la reducción de bolsitas de sal disponibles en los restaurantes y la introducción de sales con bajo contenido de sodio en saleros en los restaurantes.

Otros esfuerzos para combatir el consumo excesivo de la sal incluyen el programa provincial para la disminución del consumo de sal o de sodio, un proyecto de ley sobre el uso responsable del salero y el Programa Provincial de Concientización sobre el Consumo Excesivo de la Sal.

Además de los avances a nivel político, diversas organizaciones de la sociedad civil y otros organismos han realizado diferentes acciones como estudios de investigación y campañas de prensa. A continuación algunos ejemplos:

En el marco de MERCOSUR, Argentina firmó el acuerdo para reducir el consumo de sodio en junio 2015.

Tipo Instrumento normativo Año Elementos principales
Proyecto de Ley 6116 Programa provincial para la disminución del consumo de sal de sodio (Provincia de Corrientes) (Enlace para bajar programa) 2011
Proyecto de Ley 83 Uso responsable del salero (Provincia de Río Negro) (Enlace para bajar programa) 2012
Proyecto de Ley Programa Provincial de Concientización Sobre el Consumo Excesivo de la Sal (Provincia de Misiones) 2012
Proyecto Menos Sal, Más Vida (Enlace para bajar proyecto) Desde 2011

Menos Sal, Más Vida es una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles. Trabaja desde 2011 en la reducción del consumo de sal a través de acuerdos con la industria alimenticia y las panaderías artesanales.

Componentes: 1. Concientizacion a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas. 2. Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante Acuerdos con la Industria de Alimentos. 3. Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

Acuerdo firmado (18 de marzo del 2015) entre Ministerio de Salud y Carrefour, Jumbo, La Anónima y Libertad para lograr una reducción del 25 por ciento del contenido de sodio en panes artesanales. Hasta ahora la campaña "Menos Sal, Más Vida" ha permitido evitar más de 4.000 decesos al año por infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV) y enfermedades renales, así como unos 40.000 eventos de este tipo de enfermedades discapacitantes (enlace).

Ley 26.905 Consumo de sodio. Valores Máximos. (Enlace para bajar la ley) 2013

El objeto de esta ley es promover la reducción del consumo de sodio en la población, promulgado el 6 de diciembre de 2013. Establece niveles máximos obligatorios de sodio en los productos cárnicos y sus derivados, pan y productos farináceos, sopas, mezclas de condimentos y alimentos enlatados. Las grandes empresas tienen que cumplir con los objetivos de sodio antes de diciembre de 2014, las pequeñas y medianas empresas antes de junio de 2015.

Las infracciones cometidas por los productores y los importadores podrán ser sancionadas. Las más severas sanciones son multas de hasta un millón de pesos argentinos. En caso de infracciones repetidas de hasta diez millones de pesos, y el cierre de la empresa durante un máximo de cinco años. La ley es aplicable también a los niveles de sal en las comidas en los restaurantes, e incluye también campañas de sensibilización, las advertencias sobre el uso excesivo de sal las en bolsitas de sal, la reducción de bolsas de sal disponibles en los restaurantes y la introducción de sales con bajo contenido de sodio en saleros en los restaurantes.

Las categorías de alimentos en que se está trabajando son: carnes y derivados; productos lácteos; galletitas y derivados; sopas y aliños además de pan artesanal de panaderías. Las organizaciones principales son el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Nutrición, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional Asesora de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles. La ingesta recomendada es de 6 g de sal, de conformidad con el Código Alimentario Argentino (14: Cuídate con la sal, América, 2011).

(Actualizado: 10 de agosto de 2015)